DF Constitucional

Consejero Julio Ñanco (RD): "Un Estado subsidiario no permite resolver los derechos sociales de las personas"

El representante de Revolución Democrática (RD) destaca que debería existir la posibilidad que la ley, mediante mayoría simple, habilite la alternativa de un Estado empresario, siempre y cuando fomente la innovación y agregue valor a la economía.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 a las 16:10 hrs.
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Desde 2012 que Julio Ñanco, consejero mapuche electo por la Región de Aysén, participa en distintos movimientos sociales y de marca AC -organización ciudadana destinada a proponer una asamblea constituyente para redactar una nueva Carta Magna- en búsqueda de impulsar los temas relevantes para su región y sus habitantes. 

Con el nuevo proceso, el arquitecto de 45 años y uno de los cuatro representantes de Revolución Democrática (RD), espera encontrar la solución a la crisis política que está viviendo Chile en este momento.  Ñanco espera que dentro del Consejo Constituyente "se genere un acuerdo a largo plazo que nos permita reencontrarnos como comunidad política para abordar los desafíos futuros". 

"Si tenemos un Estado empresario que está fundado en la innovación, centrado en fomentar esta y que permita agregar valor a la economía nacional en colaboración con el sector privado, debería existir la posibilidad que la ley, mediante mayoría simple, habilite esta alternativa".

- ¿Por qué cree que la derecha, en especial el Partido Republicano, triunfó el domingo?

- Porque lograron conectar los temas de contingencia con lo constituyente, y esto último es un ámbito de largo plazo.

- 34 escaños del Consejo Constitucional son de la derecha, imponiéndose sobre el oficialismo en este nuevo proceso. ¿Cree que va a ser difícil llegar a acuerdos en la mesa de conversación?

- Confío en que los consejeros elegidos respetemos las bases constitucionales que habilitarán encontrar las soluciones sobre los pisos mínimos compartidos, donde esperamos alcanzar los acuerdos y consensos.

- El modelo de Estado empresario, que se abre a raíz de la Estrategia Nacional del Litio, ¿creen que se debería consagrar o no en la nueva constitución?

- Si tenemos un Estado empresario que está fundado en la innovación, centrado en fomentar esta y que permita agregar valor a la economía nacional en colaboración con el sector privado, debería existir la posibilidad que la ley, mediante mayoría simple, habilite esta alternativa.

- En materia de derechos de agua ¿Cómo espera abordarlos en este Consejo Constitucional?

- Se debe garantizar, en primer lugar, el agua para consumo humano y luego para otros usos, siendo un bien nacional de uso público.

- ¿Cómo cree que se debería abarcar la seguridad social entre los representantes constitucionales?

- Los derechos sociales, como primera instancia, deberían ser públicos, de provisión y garantía. Luego, con colaboración privada. Estos deben quedar garantizados en la constitución y debidamente articulados con otros ámbitos que permitan su materialización progresiva en los distintos territorios del país. 

- ¿Cómo deberían quedar articulados?

- Debiesen quedar articulados como principios del orden Constitucional, en armonía con la forma de Estado que, mediante una descentralización, permita la materialización de los derechos sociales en todos los territorios vía existencia en primera instancia de servicios públicos adecuados y suficientes en provisión y regulación.

- Una de las doce bases del documento entregado por la Comisión Experta es el Estado social y democrático de derecho. ¿Cree que dejar de lado el Estado subsidiario es lo correcto? ¿O se debe llegar a un mix entre ambos modelos?

- Desde la perspectiva de la región de Aysén, un Estado subsidiario no permite resolver los derechos sociales de las personas, pues para el privado no es rentable generar emprendimientos de este tipo en territorios con condiciones geográficas singulares y con baja densidad poblacional. En consecuencia, el Estado, en primer lugar debe garantizar la provisión y regulación de derechos sociales con equidad y perspectiva territorial y donde sea posible con la colaboración público privada.

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